Con más de 80 participantes venidos de diferentes puntos del país y del exterior, las primeras jornadas de Natación Aplicada al Desarrollo Infantil patrocinadas por NADI demostraron que para los profesionales de la educación acuática encuentros de esta índole recuperan y posicionan el valor de la investigación articulada a prácticas reales.

Con ello no sólo los especialistas del sector se incentivan sino que se fortalecen en materia de conocimiento y nuevas herramientas para las didácticas enfocadas a la estimulación emocional, motriz y cognitiva del niño en el medioacuático.

En ese sentido, la organizadora del evento y embajadora en educación acuática, Jaqui Esquitino, enfatizó "los participantes se entusiasmaron por el nivel de profesionalismo. En nuestro ámbito era necesaria la apertura de un espacio como el de las jornadas, hacía falta para la capacitación y posicionamiento de los profesionales de la natación infantil".

Los temas que marcaron agenda para lo que resta del año responden a un interés de los asistentes porque la asociación patrocinadora –NADI- continúe con proyectos de esta envergadura, en los que exposiciones del alcance de Beatriz Esesarte Pesqueira de Oaxaca México abren la posibilidad de estar en lo último en materia de estimulación acuática.

En lo inmediato, los contextos socioculturales a nivel nacional e internacional demandan pensar, revisar y resignificar el valor de la actividad física infantil como herramienta de prevención de diversas problemáticas (la tendencia al sedentarismo en la niñez, la obesidad infantil, muerte por ahogamiento no intencional, entre otros).

Bajo esta premisa es que NADI se compromete a continuar trabajando para jerarquizar a los profesionales de las actividades acuáticas infantiles materializadas en jornadas como las que nos convocara en esta oportunidad. En definitiva, se trata de favorecer y promover las actividades acuáticas infantiles en pos del desarrollo saludable de los niños y la seguridad acuática.
 
 
Los expositores en la inauguración de las Jornadas NADI